Doble titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria

Acceso

Perfil de ingreso

La propuesta de DIGEIEP está pensada para el estudiante académicamente muy calificado y muy motivado en temas educativos que se plantea una dedicación a tiempo completo (mañana y tarde) durante toda la etapa formativa.

Conocimientos previos favorables

  • Dominio de lengua catalana y castellana (oral y escrita).
  • Habilidades de expresión y comunicación (expresión corporal, musical y plástica, lectura y escritura multimedia).
  • Buen nivel de conocimientos en el ámbito científico, matemático y social.
  • Conocimientos del mundo de la infancia.

Características personales favorables

  • Tener habilidades de relación e interacción con los niños para promover cambios cualitativos que los capaciten para vivir en una sociedad cambiante.
  • Motivación para participar en procesos grupales.
  • Interés por los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Sensibilidad por las diferencies individuales.

Vías de acceso

Procedimiento de preinscripción y admisión
https://universitats.gencat.cat/ca/proves-acces-PAU-PAP/
 
El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) es el órgano de coordinación del sistema universitario de Cataluña y de consulta y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en materia de universidades. Integra representantes de todas la universidades públicas y privadas de Cataluña.

La coordinación de los procesos de acceso y admisión a la universidad es una prioridad estratégica del CIC, a través del qual se pretende garantizar que el acceso a la universidad de los estudiantes, que provienen del bachillerato y los mayores de 25 años, respete los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. También pretende garantizar la igualdad de oportunidades en la asignación de los estudiantes a los estudios universitarios que ofrecen las universidades.

La Universitat de Lleida (UdL) ha desarrollado un Programa de Orientación, Información y Asesoramiento dirigido a futuros alumnos universitarios, padres, madres y profesores:
  • Presentación de los estudios y difusión de la actividad universitaria (difusión de material informativo en centros de secundaria, jornadas de información, jornadas de orientación académica, presentaciones de la diferentes facultades y escuelas).
  • Actividades de motivación universitaria y sobre el acceso a la universidad.
  • Visitas a la UdL (Jornada de Puertas Abiertas y visitas específicas).
  • Actividades de participación de estudiantes de secundaria.

Las vias de acceso al Grado, según los estudios previos són:

  • Estudiantes con PAU y similares
  • Estudiantes con título técnico superior de formación profesional
  • Estudiantes con estudios extranjeros
  • Titulados universitarios y similares
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 25 años
  • Estudiantes con la prueba de acceso para mayores de 45 años

Pruebas de aptitud personal (PAP)

Para acceder al Grado en Educación Infantil / Grado en Educación Primaria / a la doble titulación Grado en Educación Infantil y Grado enEducació Primaria se deben superar las pruebas de aptitud personal establecidas en cada uno de los dos grados:

Acuerdo del 30 de enero de 2014 de la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña que establece los requisitos de acceso a los grados en educación infantil y primaria, con todas sus denominaciones. «Para acceder a los grado de maestro en educación primaria deberá superar una prueba de aptitud personal (PAP), coordinada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, el objetivo será valorar los conocimientos, las habilidades y las competencias que se consideran imprescindibles para poder desarrollar con éxito las actividades formativas del plan de estudios. Cuando proceda, los estudiantes deberán haber superado también las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

La PAP se establecerá de acuerdo con los criterios que fije la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña. La universidad encargará la coordinación de esta PAP en las oficinas de la Secretaría del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que tienen encargadas la gestión de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y la gestión del acceso a la universidad.

Anualmente se publicará el calendario y las condiciones para la preinscripción y realización de las pruebas, una descripción detallada de su contenido y los criterios de evaluación de las mismas, teniendo cuidado de organizarlas de manera que se garantice el pleno respeto los principios de igualdad, mérito y capacidad. »

Salidas profesionales

La profesión para la que se capacita a las personas graduadas una vez obtenido el título es la de Maestro/a en Educación Infantil y la de Maestro/a en Educación Primaria (ORDEN ECI/3854/2007).

El Doble Itinerario formativo de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria permite obtener dos titulaciones: el Grado en Educación Infantil y el grado en Educación Primaria. Las salidas profesionales serán las relacionadas a cada una de estas titulaciones:

  • Docencia en centros educativos con niños y niñas de 0 a 3 años i de 3 a 6 años.
  • Servicios y programas de atención en la primera infancia dirigidos a apoyar la familia, los espacios familiares y los programas maternoinfantiles.
  • Servicios de ocio y cultura, como ludotecas y bibliotecas infantiles, entre otros.
  • Elaboración de materiales educativos.
  • Centros de acogida de niños y jóvenes tutelados por la Administración.
  • Servicios educativos de apoyo en la escuela.
  • Autoocupación en servicios educativos complementarios.
  • Escuelas de educación primaria.
  • Centros de educación para adultos.
  • Aulas en centros hospitalarios.
  • Aulas en centros penitenciarios.
  • Mundo editorial especializado.
  • Gestión de actividades extraescolares para empresas culturales y de servicios.
  • Centros de acogida de niños y jóvenes tutelados por la Administración.

Normativa específica

1. Los estudiantes que quieran hacer este itinerario tendrán que seguir el procedimiento habitual de acceso a la universidad por preinscripción, establecido por la Generalitat de Catalunya.

2. El número de plazas ofrecidas para el acceso de estos estudios (DGEIP) será limitado y específico, diferenciado de las plazas que se ofrecen para el Grado de Educación Infantil y para el Grado de Educación Primaria.

3. En ningún caso el estudiante podrá obtener un título independientemente del otro.

4. El Doble Itinerario de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria no se podrá cursar a tiempo parcial.

5. Para obtener una mención el estudiante tendrá que cursar 30 ECTS correspondientes a las optativas de mención.

6. Permanencia y límites de matrícula: Consultar la normativa de permanencia de la UdL.

7. Abandono de los estudios: Si un estudiante del Doble Itinerario de Grado se quiere cambiar al Grado de Ed. Infantil o al Grado de Ed. Primaria tendrá que seguir el procedimiento de acceso a la universidad que establezca la legislación vigente: preinscripción universitaria.
Con este supósito se reconocerán las asignaturas según la tabla de asignaturas análogas de la presente normativa y se abonará el precio que establezca el decreto de precios de la Generalitat de Catalunya.

Los apartados no contemplados en esta normativa específica se atenderán a la Normativa de matrícula de los estudios universitarios oficiales de grado del curso académico correspondiente, o bien serán resueltos por la Comisión de Ordenación Académica de la Universitat de Lleida.
Normativa académica
Normativa de traslados: Artículo 9 de la normativa académica